Lourdes Adriana López Moreno

Lic. Lourdes López Moreno

Lourdes Adriana López Moreno nació el 28 de enero de 1978 en el estado de Chiapas. Su madre, María Lourdes López Moreno, se dedicó sola a su crianza, realizando el papel de padre y madre. Se consagró a la profesión de modista y con esfuerzo y compromiso, le inculcó a Lulú la valentía y el coraje por salir adelante.

Durante sus estudios de bachillerato, Lourdes optó por el área de humanidades, lo que la inspiró para estudiar la Licenciatura en Derecho. Ha sido participante en diferentes conferencias, foros y seminarios, así como eventos nacionales e internacionales en temas de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Participación Social, tales como: La Cumbre Mundial de la Juventud en Panamá, El Parlamento Latinoamericano en Brasil, Reunión Latinoamericana de Jóvenes y Medio Ambiente Rumbo a la Cumbre Mundial de Johannesburgo en Colombia; la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y Caucus de Juventud en Dinamarca y en el Foro Mundial del Agua.

En 1999, a los 21 años ganó el Premio Nacional de Juventud otorgado por la Presidencia de la República que le hizo antesala a lo que le esperaría dos años más tarde al ganar en el 2001 con tan solo 23 años, el Premio Internacional Joven de la Paz, otorgado por el Programa de Jóvenes de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de Juventud.

Incursionó de igual forma en los organismos no gubernamentales como Solidaridad Campesino Magisterial (SOCAMA AC), Red Para la Sustentabilidad Social AC (REDSSACI), Grupo GEO Juvenil, la Red Ambiental Juvenil, la Red para la Prevención de Adicciones y la Consulta Pública Nacional sobre la implementación de la Agenda 21 en México, generando sinergias de trabajo y esfuerzo que le dieron una prospectiva que hasta hoy día le ha permitido desarrollarse en muchas áreas del servicio público.

Formó parte del primer Consejo Nacional de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, en el año 2005, tras su destacada trayectoria formó parte de la Comisión de Normatividad y Legislación Ambiental del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT y fue Directora del Instituto Municipal de Juventud en Tuxtla Gutiérrez.

En el ámbito de la administración pública en su natal estado de Chiapas, se desempeñó en el cargo de Directora General del Instituto de Historia Natural y Ecología y como una recompensa a su destacado desempeño laboral fue designada Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, plataforma que le permitió impulsar todas sus ideas, realizar muchas acciones a favor de quienes más lo necesitan y sobre todo ponderar el trabajo enfocado a la preservación del medio ambiente en la entidad. Estos cargos le permitieron incursionar con organismos internacionales en la materia, realizando diversos logros para el estado convertidos en realidades como, el pago de acciones tempranas para la preservación de la Selva Lacandona.

Luego de una intensa campaña por las cabeceras y pueblos de la zona Maya Lacandón Chol, como candidata a la diputación federal por la coalición VERDE-PRI, obtuvo el triunfo el 1 julio de 2012 con más de 100 mil votos a favor, posicionándola como la primera mujer chiapaneca en obtener ese número de votos en una contienda electoral a nivel local y nacional.

Hoy, Lourdes López Moreno, es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Desde ahí, mantiene el compromiso de defender, gestionar y lograr todos los apoyos posibles para el desarrollo de los municipios que integran el Distrito I, con sede en Palenque, al tiempo de trabajar de la mano con todas las entidades federativas para salvaguardar los recursos naturales de todos los mexicanos.

Ir al Sitio Oficial