Lourdes Adriana López Moreno

Lic. Lourdes López Moreno

Lourdes Adriana López Moreno nació el 28 de enero de 1978 en el estado de Chiapas. Su madre, María Lourdes López Moreno, se dedicó sola a su crianza, realizando el papel de padre y madre. Se consagró a la profesión de modista y con esfuerzo y compromiso, le inculcó a Lulú la valentía y el coraje por salir adelante.

Durante sus estudios de bachillerato, Lourdes optó por el área de humanidades, lo que la inspiró para estudiar la Licenciatura en Derecho. Fue en esta época cuando tuvo su primer acercamiento al Partido Revolucionario Institucional.

Convencida de sus ideales políticos y en su camino dentro de las estructuras de los partidos, trabajó en el Frente Juvenil Revolucionario, en la Vanguardia Juvenil Agrarista, en la Secretaría de Asuntos Electorales, en la Secretaría de Operación Política, en la Secretaría de Gestión Social, fue Subsecretaria General del CDE del PRI, Presidenta del Comité Municipal del Organismo de Mujeres Priístas y Presidenta de la Fundación Colosio en Tuxtla Gutiérrez. Durante varios años ocupó diversos cargos en las estructuras del PRI trabajando con destacados políticos en el estado, permitiéndole alcanzar logros y satisfacciones en su trayectoria.

Ha sido participante en diferentes conferencias, foros y seminarios, así como eventos nacionales e internacionales en temas de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Participación Social, tales como: La Cumbre Mundial de la Juventud en Panamá, El Parlamento Latinoamericano en Brasil, Reunión Latinoamericana de Jóvenes y Medio Ambiente Rumbo a la Cumbre Mundial de Johannesburgo en Colombia; la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y Caucus de Juventud en Dinamarca y en el Foro Mundial del Agua.

En 1999, a los 21 años gana el Premio Nacional de Juventud otorgado por la Presidencia de la República que le hizo antesala a lo que le esperaría dos años más tarde al ganar en el 2001 con tan solo 23 años, el Premio Internacional Joven de la Paz, otorgado por el Programa de Jóvenes de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de Juventud.

Incursionó de igual forma en los organismos no gubernamentales como Solidaridad Campesino Magisterial (SOCAMA AC), Red Para la Sustentabilidad Social AC (REDSSACI), Grupo GEO Juvenil, la Red Ambiental Juvenil, la Red para la Prevención de Adicciones y la Consulta Publica Nacional sobre la implementación de la Agenda 21 en México, generando sinergias de trabajo y esfuerzo que le dieron una prospectiva que hasta hoy día le ha permitido desarrollarse en muchas áreas del servicio público.

Formó parte del primer Consejo Nacional de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, en el año 2005, tras su destacada trayectoria formó parte de la Comisión de Normatividad y Legislación Ambiental del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT y fue Directora del Instituto Municipal de Juventud en Tuxtla Gutiérrez.

Los esfuerzos generados durante todos esos años, concluyeron en el apoyo total y definido a la campaña por la lucha a la gubernatura del estado de Chiapas a favor de su amigo Juan Sabines Guerrero, con quien desde el año 2005 inició los trabajos y su estancia permanente en el distrito de Palenque y Yajalón, desenvolviéndose como coordinadora regional de campaña de dicho candidato.

Dentro del actual gobierno de Chiapas, se desempeñó en el cargo de Directora General del Instituto de Historia Natural y Ecología y como una recompensa a su destacado desempeño laboral fue designada Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, plataforma que le permitió impulsar todas sus ideas, realizar muchas acciones a favor de quienes más lo necesitan y sobre todo ponderar el trabajo enfocado a la preservación del medio ambiente en la entidad. Estos cargos le permitieron incursionar con organismos internacionales en la materia, realizando diversos logros para el estado convertidos en realidades como, el pago de acciones tempranas para la preservación de la Selva Lacandona.

Hoy en día, inicia con mucho entusiasmo la búsqueda de la candidatura a la diputación federal del Distrito I, con sede en Palenque, con la convicción de generar y establecer vínculos con la población del Distrito y ser la candidata que manifieste la voz del pueblo en el Congreso. Mi prioridad es Chiapas, mi prioridad son los municipios del Distrito Federal I, con quienes me comprometo a defender, gestionar y lograr todos los apoyos posibles para el desarrollo de esta demarcación electoral.

Ir al Sitio Oficial Ir al Sitio Oficial